Disidencias, movimientos para transformar las realidades

17 Mayo 2022

Desde 2005, cada 17 de mayo es conocido como el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobía, pero más que una fecha, es una oportunidad global para reconocer que las disidencias de género nos muestran que es posible luchar contra el odio desde la trasnformación, la apuesta, la solidaridad y sobre todo el amor. Estos movimientos que encabezan las personas LBTIQ+ nos han impulsado a repensarnos políticamente al interior del FAU-AL.

Cuando comenzamos a enfrentar la crisis de salud global, fueron los movimientos de mujeres lesbianas, personas trans, no binarias, intersexuales y bisexuales, quienes nos alertaron de las profundas carencias y desigualdades que se estaban enfrentando en América Latina y el Caribe. Si bien, desde siempre hemos acompañado sus resistencias con nuestros Apoyos de Respuesta Rápida, nunca antes habíamos recibido tantas solicittudes.

Las acciones y actividades que proponían y proponen para enfrentar el contexto de retrocesos, criminalización, crisis de salud e incertidumbre que vive la región, nos impulsaron a flexibilizar nuestros criterios y ampliar la mirada para responder a las necesidades de protección y seguridad, pues en sus relatos pudimos conocer las limitaciones que estaban enfrentando para acceder a servicios básicos de salud, vivienda y alimentación, la manera en que la crisis migratoria afectaba a estas poblaciones y como las personas trans estaban siendo agredidas al acceder a puestos de elección popular y ejercer sus derechos políticos, entre otros grandes y profundos retos.

Este día queremos reconocer todas las formas de amor posibles, y por ello destacamos estas acciones que se derivaron de nuestros ARRs, agradecemos a quienes las llevaron a cabo, la confianza que depositaron en el FAU-AL, queremos seguir construyendo, fortaleciendo y alimentando las redes que nos permiten conocer y sostener las demandas del movimiento.


Instituto Marielle Franco - Brasil

De manera organizada y estratégica, esta organización ha dado respuesta a los crímenes y discursos de odio contra mujeres trans. Han logrado poner en la agenda pública la importancia de la representatividad de las mujeres trans negras en los puestos de elección popular. A través de diferentes campañas, conferencias y acciones públicas han dejado claro que es su voz, la que hablará de sus necesidades.

Nueva Coccinelle - Ecuador

En Ecuador, hasta 1997, la homosexualidad era considerada un delito y se penaba con 8 años de prisión, En 2019, lxs integrantes de Nueva Coccinelle -entre ellas adultas mayores- demandaron al Estado Ecuatoriano por crímenes de lesa humanidad cometidos contra mujeres trans antes de que el delito fuera derogado, pero el proceso quedó detenido por el proceso electoral. Los lazos de solidaridad y el impulso para seguir reclamando la memoria las llevaron a reactivar su demanda en 2021.

RD es de Todes - República Dominicana

Este colectivo surgió ante las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados de República Dominicana al Código Penal, que representan un retroceso en términos de derechos para las persoans LBTIQ+ en el país, desde ahí se tejen alianzas con otros movimientos feministas para movilizarse en redes sociales y de manera presencial. Ellxs son una muestra de que la solidaridad que existe entre movimientos siempre puede fortalecerse.


Rosas Mujeres de Lucha - Perú

Los colectivos también nos dan lecciones de cómo podemos hacer posible lo intergeneracional, y Rosas Mujeres de Lucha, es una organización que nos enseña de ello, integrada por mujeres trans trabajadoras sexuales, algunas de ellas adultas mayores, durante los peores momentos de la pandemia, la organización brindó refugio, medicamentos y víveres a las mujeres que se encontraban padeciendo de COVID-19 o que enfrentaban una precariedad extrema antes las restricciones y medidas de confinamiento.


Únete a la comunidad del FAU-AL