Apoyos Estratégicos 2019: por el CUIDADO de nuestros territorios

03 Octubre 2019

Entre el 18 y el 23 de agosto nos reunimos en Cochabamba, Bolivia, con 18 organizaciones de mujeres de distintos territorios de América Latina. Intercambiamos experiencias y aprendizajes con las organizaciones apoyadas en los últimos 8 meses y las nuevas copartes del FAU-AL que empiezan en 2019 los proyectos para defensa y protección de sus territorios y derechos.

Los Apoyos Estratégicos son una iniciativa del Programa de Mujeres y Territorios del Fondo de Acción Urgente para que organizaciones de mujeres en procesos de defensa de sus territorios, de la naturaleza y de los derechos de las mujeres, puedan estructurar o fortalecer sus estrategias de comunicación, incidencia o protección.

Durante 6 días, 43 defensoras de la tierra y el territorio tuvimos un espacio seguro y de confianza para compartir las experiencias de resistencia desde los territorios, la esperanza, la fortaleza y el deseo de construir otros mundos posibles, donde se respete la vida y la dignidad de las mujeres y de la tierra. Desde las diversas identidades latinoamericanas, compartimos saberes e historias que resonaron en el sentir de todas como partes de una misma resistencia, conversamos sobre las distintas maneras de entender el cuidado y las prácticas cotidianas que de éste hacen parte. Aprendimos la una de la otra y creamos una red de apoyo que nos conecta a pesar de las distancias.

La juntanza y el acuerpamiento entre mujeres crea fortalezas y alegrías irrevocables, en medio de los contextos y experiencias difíciles que tienen que enfrentar cotidianamente las defensoras de derechos humanos en los países de la región. Nuestro encuentro se tejió con las manos de todas como un espacio para la sanación y la alegría, recargamos energías, motivaciones y fuerzas para alzar juntas nuestras voces por el agua, los bosques y los bienes universales, porque la lucha por la defensa y protección de los territorios va más allá de nosotras mismas, es una responsabilidad y una ofrenda a la madre tierra y a las futuras generaciones.


Únete a la comunidad del FAU-AL