Resistencias bajo ataque: alerta frente a la situación de lideresas sociales en Colombia

23 Mayo 2019

El panorama de violencia, agresiones, represión y asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia durante lo que va corrido del 2019 es cada vez más desalentador. Cabe resaltar que los ataques a lideresas y defensoras suelen ser más crueles, según Sisma Mujer en el 66% de los casos hay violencia sexual y tortura previo al asesinato.

Cada 23 días asesinaron a una lideresa durante el 2018 en Colombia, según los informes de Somos Defensores y Sisma Mujer. La violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia aumenta cada año. Las cifras de 2018 arrojan datos escalofriantes ante un supuesto escenario de paz. En 2018 fuimos testigas de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos de personas defensoras. Estas cifras, en relación con el 2017, muestran un incremento de las agresiones del 43,7%.

Si nos remontamos a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, más de 600 líderes y lideresas han sido asesinadxs, cientos han sido judicializadxs, y otrxs tantxs amenazadxs, perseguidxs, desplazadxs. Lamentablemente, en 2019 esta realidad no cesa y vemos, por el contrario, un incremento en las cifras.

En este contexto, el FAU-AL dio un apoyo político para llevar a cabo esta iniciativa “Refugio humanitario por la vida de los líderes sociales” como una estrategia de protección colectiva de las organizaciones, la cual trajo a Bogotá alrededor de 2000 líderes y lideresas sociales, para exigir al Gobierno garantías en el desarrollo de su labor por la defensa de los derechos de sus comunidades y territorios.

Además de visibilizar la crisis que sacude a Colombia y contarle a la capital que en los territorios la paz NO es real, el Refugio Humanitario sirvió de articulación entre las diferentes luchas, para la construcción colectiva de prácticas de protección y cuidado, dada la gran desconfianza que hay en la respuesta de las instituciones frente a estas violencias sistemáticas, y frente a la insatisfacción con la Fiscalía por los resultados de sus investigaciones sobre las estructuras que están detrás de los numerosos asesinatos. Por ejemplo, en el 70% de los casos no se han identificado los autores.

Pese a esta cruda realidad, el encuentro fue un canto a la vida, a la alegría y a la digna rabia, con la que estas mujeres y hombres nos han interpelado sobre cuál es el país que deseamos construir.

Aprovechamos estas líneas para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a la defensora Francia Márquez, ganadora del premio Goldman en 2018, y a las personas que trabajan con ella, quienes fueron víctimas el pasado 4 de mayo de un violento ataque con armas y granadas para acallar su lucha. Reafirmamos nuestro compromiso con la vida de las defensoras y nuestro total respaldo a su labor, hoy rechazamos categóricamente todas las agresiones y violencias en contra de sus derechos, su labor política y sus territorios, y hacemos un llamado URGENTE al Gobierno nacional a que preste atención a sus voces y denuncias.

El 06 de junio lanzamos conjuntamente con las organizaciones internacionales de la sociedad civil que hacen parte del Espacio de Cooperación para la Paz la campaña "Comunidad Internacional en Alerta por una Colombia en Paz" , para incidir en los gobierno de EE.UU, América Latina, Europa y en instancias internacionales para que continuen trabajando en favor de la paz de Colombia y el respeto por la vida de las personas que defienden los derechos humanos, además, para que el gobierno colombiano cumpla con los Acuerdos firmados con las FARC-EP.

Les invitamos a SUMARSE a la campaña en las redes sociales @EspacioPazenCol

Utilizando los hashtag:

#PorUnaColombiaEnPaz

#DenfendTheDefenders


Únete a la comunidad del FAU-AL